¿Qué haces en una sesión de respiración?

En una sesión de respiración, como terapeuta respiratoria, me pongo en un estado de atención plena para acompañar mejor al individuo en su proceso de crecimiento y desarrollo. Al proporcionar un espacio curativo de seguridad y protección, empodero a la persona para que afronte sus propios problemas y refuerce su experiencia de que el cambio es posible. Acompaño y apoyo. Sin embargo, es responsabilidad de la persona limpiar su casa interior y avanzar con un propósito más profundo (que luego suele manifestarse) en un camino con corazón. Como terapeuta, acompaño estos procesos con los medios a mi alcance, desde herramientas de mindfulness, herramientas chamánicas y onírico-sensibles hasta regresiones, ejercicios de perdón y disolución de creencias con Quantum Dynamics, etc.

¿Qué papel desempeña la respiración en una sesión de respiración? 

En una sesión de respiración, la llamada respiración conectada sirve como herramienta para el trabajo interior y el insight, es decir, no hay pausa entre la inhalación y la exhalación, así como entre la exhalación y la inhalación. 

La respiración conectada consciente sirve de puente entre lo consciente y lo inconsciente. La respiración es vida. Con el poder de la respiración, se detectan, se hacen tangibles y se aceptan, es decir, se integran, cuestiones y bloqueos profundamente arraigados que a menudo están ocultos en la conciencia cotidiana pero que limitan nuestra calidad de vida. La respiración es como un vehículo que te ayuda a comprender mejor el lenguaje de tu cuerpo. Sales de tu cabeza y entras en tu cuerpo. De este modo, tu conciencia corporal puede mostrarte exactamente lo que ocurre en tu cuerpo y en tu mente. El cuerpo es un espejo claro y directo de tus emociones y procesos internos.

¿Cómo funciona una sesión de Terapia Respiratoria Integrativa?

Una sesión de respiración es una oportunidad para salir de la conciencia cotidiana y sumergirse más profundamente en uno mismo y en su vida. En ese estado holotrópico, que Stanislav Grov, el fundador de la Respiración Holotrópica, denominó “estados no ordinarios de conciencia”, pueden producirse la transformación y la curación. La respiración te guía y puedes analizar los problemas estresantes con mayor facilidad. A través de la respiración, se pueden experimentar y trasnformar las raíces y conexiones de los retos actuales. El cliente se tumba relajado en una colchoneta y respira con la respiración conectada en presencia del terapeuta y acompañado de música y sonido holotrópicos especialmente seleccionados.  Una sesión de respiración consta de 3 partes (activación, expresión y fase de integración). La duración de una sesión es de 2 horas, incluida la charla previa y posterior.

¿Qué ocurre en una sesión de respiración?

Una sesión de respiración tiene diferentes fases.  

1. fase de activación: 

Aquí la respiración es “plena”, tanto hacia el vientre como hacia el pecho. La respiración es más intensa, profunda y plena de lo normal. De este modo absorbemos energía que está adicionalmente a nuestra disposición para el posterior trabajo de transformación. Los bloqueos pueden liberarse a través del flujo de energía. 

2. fase de expresión:

Por ejemplo, pueden aparecer fuertes sensaciones corporales. Aquí es importante relajarse, dejarse llevar, seguir respirando, observar.  Emocionalmente, también puede haber sensaciones fuertes en esta fase. En contraste con las emociones, en la esfera mental puede haber percepciones y realizaciones respecto a los retos actuales. Por último, pueden producirse las llamadas “experiencias holotrópicas”. Se trata de experiencias místicas profundas que suelen ir acompañadas de una “suspensión de la respiración”, es decir, flotar fuera del cuerpo con fines de curación y transformación.

3. fase de integración: 

La integración al final de una sesión de respiración es una fase de calma. Suele crear una sensación de seguridad y protección en la que nuestro sistema nervioso puede recuperarse y crear nuevas conexiones. La mayoría de las veces, el respirador cambia automáticamente a la respiración nasal. Esto conduce a un procesamiento y superación de problemas vitales en el inconsciente. En esos momentos es posible trabajar con afirmaciones, ya que el cerebro está especialmente receptivo en las ondas theta y delta. En este estado, los temas trabajados en una sesión de respiración pueden integrarse y nuestro sistema de cuerpo, alma y espíritu puede reorganizarse, comparable como metáfora a la descarga de una actualización en el teléfono móvil.